Responsabilidad Social Empresarial, en el contexto de la Educación Superior

El tema de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) resulta por demás interesante y controversial dado lo difícil que puede ser para un gerente dirigir su atención y sus esfuerzos hacia objetivos que parecen rebasar las fronteras de lo económico y que a simple vista, no son redituables: tal es el caso de los objetivos sociales.

Por tanto, la RES surge en el escenario económico actual como un concepto sobre el cual se discute el riesgo de todo término asumido como moda. La misma es entendida como: la incorporación consciente, clara y sostenida en la gestión estratégica de una organización, de los impactos sociales de su actividad o negocio en el entorno, y de la necesidad de sopesar los valores sociales, subjetivos y cualitativos, como complemento de los criterios tradicionales de medición y evaluación de la rentabilidad y gestión financiera de una organización, en su vinculación e interacción con el medio o entorno.

Existen múltiples definiciones de Responsabilidad Social Empresarial pero la más usada es la contenida en el libro verde de la Comisión de las comunidades europeas(2002) con sede en Bruselas, para fomentar un marco en Europa sobre la responsabilidad social de las empresas, según la cual esta es:

“La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” esta definición, hace ver que el punto de partida de la RSE, es una decisión particular y espontanea, por medio de la cual las compañías o asociaciones asumen en sus acciones las inquietudes de carácter social y medio ambiental, que afecta a sus clientes internos y externos.

Cabe destacar, que al ser una decisión voluntaria la empresa asume los costo y beneficios que esta implica, por lo que se les considera empresarios activos, generadores de un clima público en el que se aprecia a los empresarios no sólo por generar grandes beneficios, sino también por su contribución justa al tratamiento de determinados desafíos de la sociedad.

La Responsabilidad social Empresarial en Venezuela
Esta definición no es nueva en el país, llega con la explotación petrolera, tiene si se quiere resumir 4 estadios anteriores a la actual etapa


  • La llegada de las transnacionales.

  • La figura de las Fundaciones.

  • La cultura.

  • Cambios por la crisis.

  • El hoy.

Como Identificar una Empresa Socialmente Responsable.



  • Posee código de valores y unos principios éticos ante toda su comunidad organizacional (Empleados, proveedores y clientes)

  • Capacita a sus directivos en nuevos estilos de gestión, evitando que bajo la figura del poder y mando se cause algún daño, sin que esto signifique ser permisible, tolerante o que no se cumplan las reglas establecidas.

  • Establece una cultura basada en la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento, sin necesidad de estrujar y herir a nadie, pero con línea de orden para beneficio del todo.

  • Motiva y estimula las buenas conductas, lo moral, lo ético y el civismo.

  • Capacita a sus empleados, no solo en asuntos técnicos o relacionados con la actividad de desempeño, también lo hace en aspectos que les agregue mejoramiento personal, familiar y social.

  • Se preocupa por el bienestar personal y familiar, involucrando en sus procesos de mejoramiento a la familia.

  • Cada decisión interna y externa es estudiada también bajo consideraciones éticas, ambientales y demás aspectos que han sido objeto de este documento.

  • Vela por que las condiciones laborales, tanto de ambiente, legales y de relación, sean favorables.

  • En una empresa responsable se piensa en la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, se piensa en el bienestar de la comunidad a la que se pertenece agregando valor.

La Educación Superior y RES



Para lograr,el posicionamiento de la empresa se ha necesario contar con gerentes y empresarios, formados con conciencia y ética, rompiendo con el modelo según el cual la responsabilidad de la administración es lograr beneficios económicos para sus accionistas

La responsabilidad Social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con el respeto a los derechos humanos, con mejores condiciones de vida para los obreros de una empresa, con su capacitación y desarrollo profesional, con facilidades para los discapacitados que les permita integrarse en una forma activa a las actividades del ciudadano común, dándole facilidades de transporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

Aca surge, La ética, la cual remite al ámbito de los valores, creencias y concepciones que guían la conducta, orientando las decisiones del ser humano. Por esta razón las universidades deben cumplir su rol de formadores, que va más allá de las teorías y nociones de las diversas cátedras que conforman la maya curricular de las diversas carreras.

Crear la conciencia social, promover la integración de las instituciones educativas con la comunidad y las empresas, constituye un reto actual de las instituciones de educación superior en una sociedad plagada de antivalores lograr ser el punto de partida para el cambio social que requiere el mundo, los hombres y mujeres que las constituyen las empresas se forman en nuestras Universidades, y sin esa adecuada disertación que cambie, (sin imponer) al hombre por dentro, la responsabilidad social empresarial, no tendrá más futuro que el de un término de moda.

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